Black is beautiful. Mucho más que un movimiento.

Foto de la Marcha del Millón de Mujeres, año 1997. Fuente desconocida

Estamos seguros de que habréis escuchado las frases «Black is Beautiful «o «Black Beauty» multitud de veces. Se han escrito libros,hecho películas e innumerable merchandasing con este lema. Sin ir más lejos el ejemplo más reciente que encontramos es el del año pasado, cuando este eslogan tomaba fuerza en las protestas que se convocaron principalmente en EE. UU., pero también en muchas otras partes del mundo contra el abuso de violencia que se ejercía sobre los cuerpos negros.
La esencia del Black is Beautiful siempre ha estado presente en nuestra marca y de hecho se ha convertido en una de las principales bases desde sus inicios, ayudándonos a seguir creciendo y evolucionando a lo largo de los años.

Uno de los motivos principales por los que la marca fue creada fue por la falta de representación de mujeres negras emprendedoras en el sector de la moda. Su creadora, Verónica Bosio de origen guineano comenta que para encontrar referentes con los que se pudiese sentir identificada siempre tenía que recurrir a ediciones extranjeras de magazines como British Vogue o Vogue Paris donde encontraba mujeres que se parecían un poco más a ella. Aunque no hubiese demasiadas chicas negras en sus páginas, las pocas que había le servían como referente a la hora de hacerse una idea en cuanto a las tendencias de moda y makeup actuales que había para chicas afro.

En la imagen Donyale Luna, modelo afroamericana fue la primera modelo negra en aparecer en la portada del Vogue Británico en el año 1966. © Vogue

Desde ese momento decidió que si iba a crear un proyecto en el mundo de la moda sería uno que no dejase a nadie fuera y con el que todas las personas se pudiesen sentir identificadas de una forma u otra, estableciendo como punto de partida la importancia del mensaje «Black is beautiful», o dicho de otro modo, la belleza en ser negro.
Quizá os estaréis preguntando por qué resulta tan relevante este lema para la marca. Bien, la cuestión es que su historia va mucho más lejos de lo que algunas personas creen; sus orígenes se remontan unos sesenta años atrás y la forma en la que surgió puede que sorprenda a más de uno.

Era el inicio de la década de los sesenta en Nueva York, y fue en el club de Jazz Purple Manor situado en el barrio de Harlem, donde empezó todo.
Esa noche de enero se había programado un evento bajo el nombre Naturally 62 organizado por la African Jazz-Art Society & Studios (AJASS) un grupo formado por creativos contemporáneos afroamericanos del que destacó enormemente el fotógrafo Kwame Brathwaite, uno de los pioneros.

En la imagen las modelos Grandassa en la Galería Merton Simpson de Nueva York, 1967. © Kwame Brithwain

La idea de crear este evento surgió un año atrás, el 17 de agosto de 1961 cuando se celebraba el día de Marcus Garvey, activista político de principios del siglo XX que abogó por la liberación de los negros a través de la autosuficiencia económica. Para conmemorar la celebración, se había organizado el concurso “Miss Natural Standard of Beauty” que reivindicaba la belleza de los rasgos de las personas negras y afroamericanas. Los miembros de la AJASS se fijaron en que si bien los competidores lucían su cabello natural para participar, a menudo volvían a alisarlo por motivos laborales una vez terminada la competición. Es por eso que se vieron con la necesidad de hacer algo para cambiar la relación entre las personas negras y su cabello, y es así como nació el evento Naturally 62 un año más tarde. En él, desfilaron mujeres negras que habían decidido rechazar los cánones de belleza occidentales y que optaron por lucir su pelo afro natural con total seguridad y de forma voluntaria durante todo el año. A la vez, esta reivindicación por los orígenes se extendía a las ropas que lucían las modelos, inspiradas en diseños de países africanos como Ghana, Nigeria o Kenia, entre otros. Este movimiento cogió mucha fuerza estética porque lo estético también era político. Para la AJASS, fueron también las enseñanzas de Garvey las que los influenciaron para enfocarse en la reivindicación de los estándares de belleza negros.

Las modelos que desfilaron en el evento Naturally 62 se conocieron posteriormente como modelos Grandassa, (palabra derivada de Grandassaland utilizada para referirse a África por el nacionalista negro Carlos Cooks, cuyas enseñanzas siguieron Kwame y su grupo). Sin siquiera darse cuenta estas mujeres marcaron el punto de partida de lo que posteriormente se conocería como el movimiento Black Beauty predominante durante los sesenta y los setenta.

Desfile en el día de la celebración de Marcus Garvey 1966. Fotografía de Kwame Brathwaite. © Brathwaite, Cherry y Martin.

Más allá de la estética, la AJASS no solo se limitó a empoderar las personas negras en apariencia sino también por su pensamiento. Tanto las modelos Grandassa como los miembros del colectivo de la AJASS se vieron fuertemente influenciados por las enseñanzas de Garvey. Un ejemplo de ello es una de las imágenes que se encuentran el libro fotográfico de Brathwaite «Black Is Beautiful» en la que se puede apreciar un cartel con un letrero en el fondo de uno de los desfiles del evento Naturally con la frase «Buy black», incentivando así la compra de productos hechos y producidos por personas negras.

La influencia de su legado ha llegado tan lejos que incluso Rihanna comunicó en una entrevista para Vogue en 2019 que había tomado como referencia las imágenes de Brathwaite para lanzar su primer show de Fenty. Y es que a pesar de tener ya más de sesenta años, la fuerza de este movimiento sigue inspirando a muchos artistas a mantener viva la esencia de este movimiento a día de hoy. Como comentábamos anteriormente, en nuestro caso esta esencia se convierte en la base de la marca. Esto lo intentamos reflejar día tras día a la hora de crear nuestros productos, seleccionar los materiales y escoger referencias históricas que vayan acorde con los ideales de la marca. Podríamos poner innumerables ejemplos de ello con productos WAISSÖ, pero el más concreto lo encontramos con la pulsera BLACK BEAUTY lanzada esta última temporada SS 21.

Pulsera Black Beauty de la temporada SS 21. © WAISSÖ CLOTHING

Con ella hemos querido hacer un homenaje a la importancia de este movimiento que, a pesar del paso del tiempo sigue teniendo la misma fuerza que cuando empezó. Nuestra intención es que las personas que lleven esta pulsera sientan la misma inspiración y empoderamiento que sintieron en su momento todos aquellos que formaron parte de esta corriente. Sus letters en blanco y negro contrastadas con la concha dorada, nos recuerdan todo eso por lo que se luchó y se sigue luchando a día de hoy. Además de su poderoso mensaje, su diseño es fácilmente combinable para incorporarlo en tus looks del día a día y sentir el empoderamiento y la fuerza contigo. Si quieres completar tu outfit WAISSÖ te recomendamos que pruebes con alguno de nuestros tops MAISHA o SALOMÉ.


Porque lo estético también es político.

2 comentarios en “Black is beautiful. Mucho más que un movimiento.”

  1. Cuantas cosas se aprenden siguiendo vuestros post..
    Me encanta la labor tan importante que haceís para la comunidad y por la visibilidad.
    Seguid asi!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra